Regresar a todos los Eventos

La búsqueda del alma


alma.jpg

.." LA BÚSQUEDA DEL ALMA " ANIMUS, ANIMA...

Términos que se entrelazan en la psicología jungiana y que intentaremos conocer y sobre todo experimentar a través de un viaje a través de un gélido y misteriosos paisaje. Veremos que el viaje en pos del alma es algo más que un peregrinar espiritual dentro de las nuevas modas místicas de nuestros tiempos. Es la búsqueda de nuestro propio aliento interior y la confrontación con nuestro opuesto (y complementario) femenino y masculino. Para Jung el alma es, ni más ni menos, que la personificación del inconsciente. La imagen anímica de cada uno estaría representada por su opuesto sexual. “La imagen anímica es un arquetipo heredado, colectivo y que no tiene edad. Pero la experiencia que cada cual tenga del sexo opuesto puede modificarla” James Hillman lleva el extremo la importancia de este potente arquetipo. En su libro “Reimaginar la psicología” afirma:

“Algunas tradiciones, de hecho, han llegado a decir que un individuo sin su propia figura del alma no es un ser humano. Un individuo así ha perdido su alma. Desde el punto de vista clínico, la pérdida del alma recibe el nombre de “despersonalización”.

Y concluye de forma contundente

“De ella depende mi fe en la realidad del mundo exterior y mi fe en mí mismo como persona. La realidad del mundo y de mí mismo depende de la fe del alma en mí. No se trata de si yo creo en el alma, sino de si el alma cree en mi, si me otorga la capacidad de tener fe en ella, en la realidad psíquica”.

Puede que nos sorprendan estas exageradas palabras, pero ¿le sorprenden a nuestro inconsciente?

LA REINA DE LAS NIEVES

En esta ocasión el cuento central de nuestro análisis no será un cuento maravilloso tradicional. La razón es la sublime potencia de este cuento de Andersen. Si todos los cuentos hablan de un viaje, “La reina de la nieves” es posiblemente uno de los más completos, fascinantes y poéticos de todos. Algo más que un cuento, un “racimo de cuentos” dispuesto para estallar en nuestros paladares.


IMPARTE: LORENZO ANTONIO HERNÁNDEZ PALLARÉS

Creador de la Cuentoterapia Psicólogo y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia en Psicoterapia Clínica y Psicopedagogía, enfoca gran parte de su trabajo de los últimos 20 años en el estudio del desarrollo moral y el aprovechamiento de las cualidades sanadoras de nuestros cuentos tradicionales. Formador en Centros de Profesores y Recursos, contratado por varias comunidades autónomas para trabajar los valores a través de los cuentos, la salud mental y los cuentos y la Cuentoterapia, ponente en seminarios y congresos con estos temas. Estudios de Antropología y Simbología. Renacedor Gestáltico, Psicoterapeuta Gestáltico formado por CIPARH 1988-91, miembro de la AETG, ha realizado los programas SAT 1989-1993 como discípulo de Claudio Naranjo, ha realizado cursos de formación en Psicotarot en 1995 y Psicomagia en 1996 con Alejandro Jodorowsky, terapia confrontativa con Guillermo Borja 1989, Axiología con Maria López Zubicaray y Alfonso Castro, buscador con diferentes maestros del saber y chamanes como Dº Alejandro, Elotxochi y Elena Ávila, hoy sigue buscando los puntos de encuentro entre la terapia y el saber ancestral. Actualmente es Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia y Director del EOEP Específico de Dificultades del Aprendizaje de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia. Creador de una forma única de profundizar en el mapa de los cuentos que integra diferentes corrientes de la psicología, la antropología, la sabiduría popular y el arte de sanar a través del inconsciente.

DIRIGIDO A: profesionales o estudiantes, psicólogos, terapeutas, profesores, maestros, educadores, monitores, asistentes sociales, bibliotecarios, cuentacuentos, escritores, ilustradores, padres, madres… y toda persona interesada en su crecimiento personal.


alma precios.jpg
Evento Anterior: 18 de mayo
Columna flexible
Evento Posterior: 12 de octubre
Prevenir y afrontar las adicciones