Escuela de Cuentoterapia en Canarias

Anatot alberga a la Escuela de Cuentoterapia en Canarias. Desde hace más de quince años llevamos disfrutando del acompañamiento y la sabiduría de Lorenzo Hernández Pallarés, creador de la Cuentoterapia.

Logo Cuentoterapia.jpg

A lo largo de estos años, muchas personas nos hemos enriquecido con esta formación tanto en el desarrollo personal como cada uno en su distinta proyección profesional.

En este momento la Escuela cuenta con un elenco de docentes que van visitando nuestra isla, aportando cada uno de ellos su profesionalidad y su magia, siendo una gran riqueza como referentes.

Anatot da la posibilidad a los participantes de alojarse en sus instalaciones disfrutando de su entorno y su buena comida.

 
IMG_8544.jpg
 

Qué es la Cuentoterapia

Como su mismo nombre indica consiste en la utilización del cuento como terapia. Otra forma de definirla seria como la terapia que utiliza los cuentos como elementos para sanar o para hacer terapia, “el arte de sanar a través de los cuentos”.

Siempre ha existido el uso de cuentos con finalidad de curar o de enseñar aspectos morales y de reflexión, crecimiento y maduración de los seres humanos. Hasta ahora, no había habido un intento de dar forma o estructura a esta disciplina. Nuestro intento ha sido estudiar las bases psicológicas e ir creando un catálogo de cuentos y de problemas psicológicos y de desarrollo humano que sean susceptibles de ser tratados con cuentos. Así mismo ver su tipología y crear ejercicios y pautas metodológicas que ayuden a profundizar en sus claves psicológicas y en la forma de ser utilizados en terapia.

Una nueva terapia a la par que antigua, para desarrollar esa percepción que nos permita acercarnos a un legado viejo como los Cuentos, pero con ojos nuevos. Iremos viendo cuales han sido las rutas de solución y de alternativas que nos han legado nuestros antepasados por medio de esos mapas-guías que son los cuentos.

También nos acercamos a cuentos actuales en los que la sensibilidad individual es capaz de crear mapas para el inconsciente de nuestro niño interno perdido. De nuestro olvidado pensamiento mágico-simbólico.

Para trabajar la cuentoterapia hemos de asumir el rol del artesano e imbuirnos en los propios arquetipos de sanación: Mago, Hada, Rey o Reina, espíritus de la naturaleza, animales parlantes, genios, objetos de poder...

Cada Cuento es un Mapa de cómo llegar a estos tesoros. Tesoro que se llama con múltiples nombres: Satisfacción, Amor, Felicidad, Libertad, Fertilidad, Equilibrio, Maduración y Sabiduría. Es también un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo de todo el camino... ciénagas, bosques oscuros, bandidos, ogros, brujas, gigantes, ladrones, farsantes, dragones y fantasmas...

Ellos nos van dando mensajes. Hoy en día necesitamos de esos mensajes en un mundo en crisis y lleno de tensiones, necesitamos de esos mapas de conocimiento que nos dan pistas de como conocernos, de cómo curarnos, de cómo vivir felices y continuar nuestro camino.

Estamos pues ante un instrumento terapéutico muy versátil, integrador y muy completo. Puede ser una forma de terapia en sí misma, pero es sobre todo un complemento muy eficaz para el resto de terapias tanto individuales como grupales.

Leer el articulo completo.

 

Logo Rana.jpg

 

La Cuentoterapia en La Escuela

El Cuento como vehículo de crecimiento: La Cuentoterapia en La Escuela” – Lorenzo Hernández

 

Más información sobre la Cuentoterapia

Puedes visitar artículos, publicaciones y videos en www.cuentoterapia.com

 

Lorenzo Hernández Pallarés

201701050909020.161025_portada_cuentoterapia.jpg

Creador de la Cuentoterapia, una forma única de profundizar en el mapa de los cuentos que integra diferentes corrientes de la psicología, la antropología, la sabiduría popular y el arte de sanar a través del inconsciente.

Psicólogo y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia en Psicoterapia Clínica y Psicopedagogía, enfoca gran parte de su trabajo de los últimos 20 años al estudio del desarrollo moral y el aprovechamiento de las cualidades sanadoras de nuestros cuentos tradicionales. Formador en Centros de Profesores y Recursos, contratado por varias comunidades autónomas para trabajar los valores a través de los cuentos, la salud mental y los cuentos y la Cuentoterapia, ponente en seminarios y congresos con estos temas. Estudios de Antropología y Simbología. Renacedor Gestáltico. Psicoterapeuta Gestáltico formado por la CIPARH 1988-91, miembro de la AETG, ha realizado los programas SAT 1989-1993 como discípulo de Claudio Naranjo, ha realizado cursos de Psicotarot en 1995 y Psicomagia en 1996 con Alejandro Jodorowsky, terapia confrontativa con Guillermo Borja 1989, Axiologia con Maria López Zubicaray y Alfonso Castro, buscador con diferentes maestros del saber y chamanes como Do Alejandro, Elotxochi y Elena Ávila, hoy sigue buscando los puntos de encuentro entre la terapia y el saber ancestral. Actualmente es Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia, Consejero para asuntos de Educación de la Fundación Claudio Naranjo y Director del EOEP Especifico de Dificultades del Aprendizaje de la Conserjería de Educación de la comunidad Autónoma de Murcia.

 

¿A quién se dirige esta formación?

A profesionales o estudiantes, psicólogos, terapeutas, profesores, maestros, educadores, monitores, asistentes sociales, bibliotecarios, cuentacuentos, escritores, ilustradores, padres, madres... y toda persona interesada en su crecimiento personal.

 
 

Programa de contenidos

La formación esta compuesta por un total de 140 horas que se consiguen realizando 9 talleres de fin de semana, con una duración de 15 horas cada uno de ellos. Se imparten aproximadamente cada 2 meses, exceptuando el verano donde no hay actividad.

  1. “Iniciacion a la Cuentoterapia, La Asertividad”

  2. “La Cuentoterapia para trabajar los celos, la envidia y la rivalidad entre hermanos”

  3. “Conectar con la fuente interna y el instinto a través de los cuentos”

  4. “La Cuentoterapia y el trabajo con los miedos en niños y adultos”

  5. “La autonomía y la superación del abandono”

  6. “Duelo y muerte, conectar con la vida”

  7. “Prevenir y afrontar las adicciones”

  8. “Desarrollo e identidad sexual: lo edípico”

  9. “Egoismo y cooperación”

Opcionalmente y para los interesados se dispone de un Nivel superior y de Supervisión, formado por 4 talleres que permite la profundización y la especialización.

  1. “La búsqueda del tesoro: El encuentro con la sombra”

  2. “El camino del/a guerrero/a: La lucha contra el dragon”

  3. “La búsqueda del alma”

  4. “Arquetipos de transformación: El hada y el mago”

La Formación en Cuentoterapia está avalada por la ASOCIACION IBEROAMERICANA DE CUENTOTERAPIA (AICUENT)

 

Talleres programados

 
 

¿Más información?

Si te gustaría recibir más información sobre los próximos eventos programados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nombre *
Nombre