Método Feldenkrais

¡Hazte la vida más fácil!

Este método fue creado por Moshé Feldenkrais: (1904-1984) Ingeniero y doctorado en ciencias físicas, cinturón negro de yudo, humanista, estudioso de la neurofisiología y biomecánica.

Llegó a este aprendizaje por la necesidad de curarse a sí mismo y para ello creo un método altamente elaborado y reconocido internacionalmente.

El método Feldenkrais se expresa a través de dos técnicas:

 

Integración Funcional (IF)

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Sesiones individuales, se practican con ropa cómoda, en camilla o sentados, el profesor-a utiliza el toque y el contacto, acompaña y conduce los pequeños movimientos con manipulaciones comunicativas que facilitan al sistema nervioso nuevas posibilidades de organización. Ideal para personalizar y profundizar el aprendizaje, bien cuando existe falta de movilidad o por necesidad de aclarar patrones de movimiento que permitirán seguir avanzando más fácilmente.

 

AUTOCONSCIENCIA A TRAVES DEL MOVIMIENTO (ATM)

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Clases colectivas, con duración de una hora aprox. Guiadas verbalmente, sin modelos a imitar, se proponen sencillos movimientos de naturaleza lenta, suave y sin esfuerzo, a veces de sorprendente originalidad, permiten al sistema nervioso explorar alternativas a los patrones habituales. Cada clase es diferente, existen más de mil para descubrir.

Las dos técnicas tienen los mismos principios, la combinación de ellas asegura un aprendizaje orgánico integrado en la vida diaria.

 

 

Fundamentos

 
 
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Serenidad y descanso

Una característica generalizada cuando los alumnos terminan una clase de autoconsciencia a través del movimiento es la sensación de descanso a la par que sentirse despiertos.

Generalmente las clases comienzan con los alumnos tumbados sobre el suelo para reducir la acción de la gravedad sobre el cuerpo.

Feldenkrais busca reducir gradualmente el esfuerzo inútil: reducir la tensión para aumentar la sensibilidad cinestésica y poder percibir las diferencias y la calidad del movimiento.

El objetivo es el aprendizaje y la toma de consciencia, no la competencia. Liberarse de competir incluso con uno mismo. Qué descanso supone liberarse de tener que llegar a la meta cuando la meta es el camino.

 
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Flexibilidad y ligereza

Todos los practicantes y profesionales de Feldenkrais sabemos lo que es recuperar una flexibilidad duradera, unas articulaciones conscientes además de unas costillas movibles que facilitan la respiración y el movimiento.

Los movimientos voluntarios pueden ser reversibles y ofrecen una gran ventaja: el movimiento se hace más fluido y ligero, además tiene mayor capacidad de adaptación.

«Cuando lo imposible se hace posible, lo posible fácil y lo fácil placentero y bello

Es una de las frases célebres de Moshé Feldenkrais que describen muy bien el método.

 
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Respiración disponible

La estructura se va conformando desde que nacemos incluso antes. Como resultado del ADN y la experiencia que vivimos, contraemos unos músculos más que otros, y esto se convierte en un hábito que se consolida hasta dar una forma peculiar a nuestra figura con la que nos identificamos.

La cualidad de la respiración es la adaptabilidad, la respiración se adapta al movimiento, a la acción. No se respira igual cuando corres o cuando estas en reposo, si cantas o si tienes miedo.

 Pero si la estructura no sabe adaptarse, Feldenkrais te facilita el aprendizaje para adquirir un diafragma libre, un abdomen organizado y unas costillas flexibles para que disfrutes de una respiración disponible.

 
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Comodidad y entusiasmo

Poder estar cómodo en cualquier posición es un nivel superior. Esto habla de organización y realización.

Estar en comodidad tumbado en el suelo no es tarea fácil para muchas personas. Es un semáforo rojo a tener en cuenta. El suelo es una superficie estática, el mejor amigo de este método, funciona como un espejo que nos devuelve una información clara: la huella del contacto, el peso, la presión, los espacios que quedan en el aire…Con ellos se puede comprobar los cambios en relación al suelo que suceden a lo largo de cada clase.

Un sistema que goza de organización no lucha, no pierde fuerza y esto deja espacio para la vitalidad y el entusiasmo.

 
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Aprendizaje y autoconocimiento

El método Feldenkrais es sobre todo un método de aprendizaje. El aprendizaje supone ir más allá de las propias limitaciones, siempre se puede aprender.

Aprender es un proceso sensomotor que implica la totalidad de la persona. El método crea situaciones nuevas y desconocidas, configuradas en un aprendizaje orgánico, ordenado, congruente y armonioso que respeta el ritmo del que aprende; Aprender a través del movimiento aumenta la seguridad y acrecienta la autoestima.

En cada clase sea grupal o individual, durante el aprendizaje, nos liberamos de patrones habituales y nos sentimos capaces de hacer cosas que antes eran impensables, esto estimula una gran energía.

Cada clase es diferente, Moshé Feldenkrais dejo un repertorio con más de mil clases para descubrir.

 
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EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD

El miedo a caer es un miedo ancestral, los niños lo desafían saltando y entrenándose para caer. Poseemos un complejo sistema antigravitatorio que facilita el estar erguidos de forma natural.

La estabilidad no radica en estar rígidos o fijos, sino en la capacidad de actuar, de adaptarse al medio.

Cuando los pies reconocen el suelo, la cabeza también descubre dónde está el cielo, encontrando el propio centro.

En las clases de ATM (autoconsciencia a través del movimiento) también se explora para resolver la pérdida de estabilidad, bajo pequeñas dosis intencionadas y condiciones de aprendizaje seguras, mediante las que se descubren nuevas formas de coordinación que mejoran la movilidad.

 
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BUENA POSTURA

Feldenkrais tiene una visión dinámica y funcional de la postura.

Es estético estar en posición erguida y recta, pero no tiene sentido orgánico si necesitamos un esfuerzo para mantenerla.

Hablamos de estar en un lugar neutral, disponible, que permite moverse, cambiar de dirección fácilmente sin tener que reorganizarse para ir a la nueva acción.

¡Corregir no funciona! Mantener una postura forzada provoca más tensión y aumenta los motivos contrapuestos que privan a la persona de espontaneidad y eficacia.

Es necesario crear experiencias sensoriales que se deriven de la acción y todo se tornará diferente y fácil, como sucede en las clases de Autoconsciencia y las sesiones de Integración Funcional.

 
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NO INTRUSIVO. OPCIONES

«¿Quién soy yo para cambiar a nadie?», repite Moshé con frecuencia en sus entrevistas.

Me ocupo, trabajo para que la persona tome consciencia de sus hábitos, no estoy aquí para decirte lo que tienes que hacer, sino para indicarte, para que aprendas y sepas lo que estás haciendo.

Solo puedes cambiar aquello que conoces.

 (La Sabiduría del cuerpo, Moshé Feldenkrais)

Todas las personas podemos mejorar y cada uno lo hace desde su lugar de partida. Para unos es mejorar después de un accidente, para otros mejorar su capacidad de correr, de agacharse, de cantar o de concentrarse.

El método no focaliza en el problema para querer resolverlo, sino que facilita al alumno experimentar con muchos movimientos ampliando el abanico de posibilidades para que su sistema utilice el más adecuado.

 
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MOVIMIENTO y ACCIÓN

El movimiento es vida, la vida es un proceso, si mejoras la calidad del proceso mejoras la calidad de vida.

Moshé Feldenkrais

La forma en que organizamos nuestros movimientos es una trasparencia de cómo organizamos y vivimos nuestra vida.

La necesidad, la volición es el motor que nos lleva a la acción, pero, ¿cómo puedo moverme sin realizar esfuerzos superfluos? Sin entrenamiento es difícil percibir este esfuerzo sobrante, es necesario despertar la capacidad de dosificar las propias fuerzas. Varias técnicas dentro del método cultivan estos aspectos para llegar al refinamiento de la acción.

 
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ATENCIÓN PLENA

Las lecciones se realizan tan lenta y placenteramente como sea posible sin tensión ni dolor; la curiosidad es un gran estímulo.

El objetivo principal es la atención consciente. La ventaja de enfocarse en lo corporal reside en que este nivel es concreto y fácil de localizar y produce resultados rápidos y directos.

El método Feldenkrais considera que todas las funciones son una manifestación del sistema nervioso; es el sistema nervioso central el responsable de los movimientos, sensaciones, sentimientos y pensamientos, capaz de aportar un estado de plena consciencia.

El método Feldenkrais transforma tanto como remedia.

 
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PERCEPCIÓN DE TI MISMO

No hay nada en la mente que antes no haya estado en los sentidos, la información sensorial es esencial para el desarrollo de la propiocepción y de los procesos cinestésicos.

Cuando prestas atención interna a tu cuerpo en movimiento y a la orientación espacial y temporal obtienes una información personalizada, una consciencia que clarifica tu autoimagen.

También es muy utilizado el trabajo con la fuerza de la imaginación. La visualización de un movimiento y de todas sus etapas sin necesidad de realizarlo físicamente produce unos efectos incluso más eficientes que si se realizaran desde el plano físico. Esto conlleva un entrenamiento de la atención y el pensamiento.

 
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COORDINACIÓN NEUROMOTORA

Cuerpo, movimiento y cerebro son compañeros inseparables en el proceso del desarrollo humano.

El sistema nervioso envía a los músculos y a los huesos los impulsos que generan el movimiento y transmite de regreso al cerebro toda la información que ha derivado del movimiento y medio ambiente dándonos la posibilidad de reaprender.

Las conexiones neuronales se efectúan, se refinan y se reorganizan constantemente a lo largo de toda la vida.

Ampliar las capacidades, mejorar las funciones, los patrones de movimiento, aprender de las etapas primarias como rodar, gatear, levantarse… etc. es un camino para vivir con más libertad.

 
Una descripción no puede sustituir a la experiencia.
— Gerald Edelman